top of page

Analisis de la experiencia Michelson Morley

Experiencia de Michelson-Morley

La experiencia Michelsen -Morley se propuso para descubrir la existencia o no del Éter, y si positivo, descubrir como este era afectado por el movimiento de la Tierra.

Básicamente consiste en emitir un pulso de luz desde el foco luminoso, separarlo en dos partes idénticas en el semi espejo, pero direccionando cada parte en ángulo de 90º, hacerles recorrer distancias idénticas físicas del instrumento (brazos) y combinarlos en un detector (interferómetro) que nos indica si llegan en fase, (sin interferencias)

Considerando el movimiento relativo de la Tierra con respecto al Fondo Cósmico de Microondas (RFCM). Como la suma del movimiento de translación de la Galaxia, más el movimiento del Sol en su órbita galáctica, más el movimiento de la Tierra en su órbita Solar, más el movimiento de rotación propio, da una velocidad constantemente variable (v)…algo así (en media), como 0,187% (550Km/s)de la velocidad de la Luz. Em principio, el Éter es muy difícil de detectar con esta experiencia.

En la época de la experiencia, creo que no se conocía el importante detalle de la expansión del Universo, y la consecuente recesión de las galaxias. No se había publicado la Teoría Especial de la Relatividad, por tanto, tampoco la Teoría General de la Relatividad, como consecuencia la influencia de la Gravedad sobre la velocidad de la Luz (lentes gravitacionales). Tampoco la Radiación del Fondo Cósmico de Microondas. RFCM

Vamos analizar esta experiencia de acuerdo con los conocimientos de aquella época para por último introducir el efecto de la Gravedad.

Entonces, si llamamos (v) a esta velocidad total de la Tierra (aceptando lo 550 Km/s). Colocando los brazos del instrumento de tal forma que estén orientados en la dirección Oeste-Este y los otros dos perpendiculares (dirección del meridiano).

Ver figura 1

Figura 1

Se puede observar que, como los brazos del instrumento son de longitud rigurosamente idéntica, las longitudes de las trayectorias “QUE IMAGINAMOS” recorridas por ambos pulsos son idénticas, desde que, analizadas por un observador que se mueve junto con el instrumento.

Pero esto no es lo que sucede objetivamente (longitud de trayectorias diferentes) si tomamos como referencia la propia luz del Fondo Cósmico de Microondas. Suponiendo que este nos sirva como un Referencial Universal.

Concepto similar al del Éter Luminifero Estacionario, que en aquella época se propuso. O que nos situemos en un referencial inercial con velocidad relativa al instrumento, como puede ser en otro planeta.

Ojo que digo IMAGINAMOS (deducimos), porque objetivamente no tenemos medio de ver o registrar, si realmente los pulsos recorrieron esas trayectorias y con qué velocidad.

Parece que no existe cualquier tipo de señal exótica que posea mayor velocidad que “c” para poder fiscalizar los pulsos. Por otro lado, si colocamos algún sensor balizando la posible trayectoria destruiremos la experiencia (colapso de su función de onda).

Lo único que la experiencia Michelson-Morley dejó bastante claro, (según lo que entiendo al leer sobre ella) es que los pulsos llegan al receptor en fase, (para sorpresa, sin interferencia entre ellos).

Entonces, si tenemos en cuenta que el instrumento (por estar anclado en la Tierra) se está moviendo relativamente al pulso de Luz, la trayectoria del semi pulso que recorre los brazos perpendiculares, será mayor que la que recorre el semi pulso paralelo al Ecuador. Consecuentemente debería aparecer interferencia entre ellos al llegar al detector, si mantenemos constante la velocidad “c” de los pulsos.

Como, comprobadamente esto no sucede, nos induce a pensar que:

1º) El tamaño de los espejos y detector no son lo suficientemente minúsculos, (veremos esto con detalle enseguida) enmascarando la experiencia.

2º) Los pulsos de Luz son afectados diferentemente en sus impactos con los espejos, modificando su velocidad “c” o su frecuencia. Haciendo que ambos lleguen al mismo tiempo al detector, o con la misma frecuencia.

3º) El instrumento está sumergido en algún Campo de Energía (tipo Éter) que influencia diferentemente a ambos semi pulsos, de tal forma que estos lleguen simultáneamente al detector.

4º) El movimiento de la Tierra encoje diferentemente (mas), los brazos del instrumento perpendiculares al movimiento.

En mi opinión esta experiencia nada nos dice (no es conclusiva) sobre:

a)-La velocidad absoluta de la Luz y si esta es constante.

b)-Si existe o no el Éter

En su día, al ser analizados los resultados de esta experiencia (o sea, la no interferencia en el detector) inclusive, cualquiera que fuese el ángulo del instrumento con respecto a la dirección del movimiento de la Tierra. Se concluyo por este motivo que, no existía el Éter, o si existía, este en nada afectaba a la luz.

Fue por este motivo, que Einstein descartó la existencia del Éter, al formular su Teoría Especial de la Relatividad (o Restricta). Por tanto, esta teoría se desenvuelve en el Vacío Absoluto. Entiendo que sin cualquier tipo de: campo de energía, radiación, materia y gravedad (aceleraciones).

Por otro lado, al analizar la experiencia desde un referencial Universal, parado, o a velocidad relativa con respecto al instrumento, somos obligados a reconocer que la trayectoria que recorre el pulso que va en la dirección perpendicular al movimiento, tiene una longitud mayor que la que recorre el pulso que sigue en la dirección de rotación de la Tierra, “(siempre que los espejos y el detector sean lo suficientemente minúsculos)”.

Esto lo considero bastante importante, lo veremos con más detalle luego enseguida.

Entonces, en la época de la experiencia, al comprobar repetidas y cuidadosas veces que no aparecía la buscada interferencia, (fruto de la diferencia de longitud en las trayectorias). Se optó por pensar que:

-a) Primero, no existía el Éter o si existía no era influenciado por el movimiento de la Tierra.

Este concepto, fue adoptado por Einstein, como el PRIMER POSTULADO de la TRE.

-b) La velocidad de los pulsos de luz era independiente de la velocidad del emisor (fuente) de los espejos y del detector, manteniendo su constancia siempre de “c”, o sea es como si la Tierra no se estuviese moviendo, constituía un referencial inercial.

Esta velocidad constante “c” fue adoptada como SEGUNDO POSTULADO de la TRE

-c) Admitiendo las dos premisas anteriores y el movimiento de la Tierra, (al analizar la experiencia desde otro referencial inercial), se postuló (admitió) que los brazos del instrumento modificaban diferentemente su longitud, (contracción de Lorentz).

Esta Contracción de Lorentz, aparecía matemáticamente en sus transformadas de las de Galileo, por respetar la constancia de “c” Velocidad de las Radiaciones Electro Magnéticas, que aparecía en (Ecuaciones de Maxwell).

Esta contracción permitiría que ambos pulsos llegasen al detector al mismo tiempo, por tanto, sin interferencia. Este fue el detalle que resolvió el problema.

Vea que en ningún momento (en aquella época) se pensó (o no se admitió) que la Luz modifique su constancia e incorpore la velocidad del emisor o de los espejos, o en caso negativo, sea influenciada (Luz) por algún tipo de ENTE (para no llamarlo Éter) que modifique la velocidad de los pulsos, tanto en su dirección como en su módulo, durante sus trayectos en el instrumento.

A este respecto, ahora se admite que, por lo menos existe el Vacío Cuántico. Y que la Gravedad modifica su dirección, -luz- (comprobado en los fenómenos de Lentes Gravitacionales)

Fue el propio Einstein que diez años después, introdujo este nuevo ENTE en su ampliación de la TRE para su Teoría General de la Relatividad, (TRG), al incluir en esta las aceleraciones (léase Gravedad), con su propuesta del ESPACIO/TIEMPO geométrico.

Note que esta introducción elimina el Vacío absoluto de su TRE, por lo que, al ser su PRIMER E MAS BASICO POSTULADO, transforma la TRE en una teoría ficticia, irrealista, utópica como que Platónica.

Observe que este nuevo concepto de espacio/tiempo “GEOMETRICO” no puede ser únicamente un concepto IDEAL, abstracto, matemático, insustancial. Pues este en estas condiciones (por muy elaborado, complicado y bella que sea su estructura matemática-GEOMETRIA) no tiene como influir en la materia y su movimiento, también en la evolución de esta, (TIEMPO).

Por tanto, al proponer que es la deformación del Espacio/Tiempo la que influye en el movimiento de la Materia y, al contrario, EL MOVINIENTO DE LA MATERIA, la que deforma el Espacio/Tiempo, implícitamente, se está admitiendo que la GEOMETRIA del Espacio/Tiempo forzosamente debe ser la representación de un campo de energía (algo substancial, algo parecido al ÉTER), o sea en este caso CAMPO GRAVITATORIO. Esto aparece claramente en las Ecuaciones de Campo de la TRG.

Note que he recalcado con mayúsculas que es el movimiento de la Materia el que deforma el Espacio/Tiempo. Entiendo que la Materia Absolutamente parada (sin translación y rotación) no lo deformaría, por tanto, no aparecería GRAVEDAD. Lo que equivale a decir que no hay GRAVEDAD sin MOVIMIENTO.

Afortunadamente parece que no existe em Nuestro Universo nada Absolutamente parado, lo que ha permitido que esta (Gravedad) aparezca y que en última instancia existamos.

**********************

Vamos intentar analizar la experiencia observando las frecuencias de los pulsos, desde el efecto Doppler, y su consecuente efecto sobre ambos pulsos.

Ahora sabemos la influencia que sobre la frecuencia de la Luz (radiación) ejerce el movimiento del emisor o receptor.

En este primer análisis vamos a suponer que no exista Éter, o que, aunque exista este o cualquier otro medio (gravedad), no interfiera en el movimiento de los pulsos, por tanto, en el resultado de la velocidad con que los pulsos llegan al detector.

Note que, de propósito estamos ignorando el efecto de la Gravedad sobre los pulsos, Personalmente creo que este detalle debemos tenerlo en cuenta, pero creo que no fue lo que se hizo en aquella época. Sin duda, de acuerdo con la TRG, esta sí que influye en, por lo menos la dirección de la luz.

Vamos a la experiencia.

En la exposición siguiente, no vamos a tener en cuenta la parte de la trayectoria entre la fuente emisora y el semi espejo, y después entre el semi espejo y el receptor, por ser común e idéntica a ambos pulsos. Cualquier fenómeno que venga a actuar en estos trayectos afectará idénticamente a ambos pulsos, por tanto, los descartamos.

Fi: 2

Al ser emitido un pulso de luz (completo) desde el foco emisor (independientemente de que este incorpore la velocidad del referencial) vamos a suponer que parte con una frecuencia (f1). Representada por las ondulaciones en blanco, ver fig.: 2

Continua con esta frecuencia hasta el semi espejo. Parte de él pasa libremente por el semi espejo, y sin modificar la frecuencia llega hasta el espejo 1. Camino 1

Al chocar con el espejo 1, (por este estar con velocidad (v) en la misma dirección y sentido que el pulso, será reflejado en la misma dirección y sentido contrario, pero con su frecuencia disminuida para f3, (aumentando su longitud de onda -efecto Doppler- disminuye su energía -Momento Lineal) justamente en la correspondiente a la velocidad (v*cos 0º) del referencial.

F3= f1-v*cos (0º) = f1-v

Siguiendo el proceso, el semi pulso llega a la parte trasera del semi espejo con frecuencia f3 y es reflejado por este con ángulo (a) en la dirección del detector. Representado en la fig. 2 con ángulo del evento (muy próximo de 90º) por causa de la ínfima velocidad de la Tierra con respecto a la de la luz.

Observación importante. Como ahora el semi espejo está aproximándose del pulso también con velocidad (v), que comunicará al pulso aumentando su frecuencia en la magnitud +v*cos (a).

Entonces este semi pulso sale del semi espejo y llega al receptor con la frecuencia

F4=f1-v+ v*cos(a)= f1-v[1-cos (a)]

F4=f1-v[1-cos(a)]

Pero ojo. Tenemos que observar que, en estas expresiones, sus miembros son vectores, por tanto, sumarlos con sus direcciones y sentido propios, conforme se ve en dibujo siguiente.

Vea que la proyección de (v) sobre los caminos 1 y 2, aunque idénticas en módulo son perpendiculares en su dirección

Entonces la expresión anterior de la frecuencia f4, con que el pulso 1 (camino Ecuador) llegará al detector será la correspondiente al vector (f4) del dibujo. (en magenta)

Este es el mismo dibujo anterior pero ampliado para mejorar la visión

Este es el mismo dibujo anterior ampliado para mejorar la visión,

El semi espejo, en la parte derecha, está dibujado fuera de su posición para no congestionar el dibujo

Siguiendo el mismo raciocinio en el semi pulso que es reflejado por el semi espejo. Camino 2

Este llega al semi espejo con la frecuencia f1, al ser reflejado, como el semi espejo se está apartando con velocidad (v), este hará con que la frecuencia de salida del semi espejo f2 este disminuida en la magnitud correspondiente a -v*cos (a), por ser esta la nueva dirección del pulso. O sea, la proyección de (v) sobre la nueva dirección del pulso.

F2=f1-v*cos(a)

Continuando en su trayectoria el pulso se choca con el espejo 2, es reflejado por este, pero sin interferir en su frecuencia por ser su velocidad perpendicular a la del semi pulso, (cos 90º)

Pasa sin perturbación por el semi espejo llegando al detector con la frecuencia f2. Pero como en el caso del pulso 1 esta expresión representa la suma vectorial, que en la figura anterior es representada por el vector (f2), magenta

Como puede comprobarse ambos vectores f4 y f2 son idénticos en modulo,

dirección y sentido. Por tanto, ambos pulsos llegan al receptor con la misma frecuencia.

f4= f1 -v{ 1-cos(a)}

f2=f1-v*cos(a)

Pero debemos tener en cuenta que, al ser la longitud de las trayectorias diferentes, aunque con la misma frecuencia llegarán al receptor en momentos diferentes, o sea si los pulsos son de cortísima duración (Laser de fento segundos) impactarán el receptor en puntos separados.

Por tanto, no debe aparecer interferencia entre ellos, por ambas razones, (misma frecuencia y llegada al receptor en tiempos/posiciones diferentes).

Entiendo que la experiencia original fue realizada con radiación mono frecuencia, (he leído de 600 nanómetros de Amplitud-luz de Argón) pero con emisión continuada en el tiempo, por lo que la parte del pulso que recorre el brazo perpendicular (camino 2- Meridiano) al llegar al receptor coincidirá en el mismo punto e instante, de este, con la parte del pulso de radiación que sale un poco después (es futuro) de la fuente, y recorre la trayectoria recta (camino 1-Ecuador).

Haciendo un cálculo simple; Si, admitimos que la velocidad orbital de la Tierra respecto al Sol es de 30Km/s, esta es 10000 veces menor que “c”. Por tanto, el instrumento debe tener como mínimo esta precisión. Parece que se garantizó este nivel de precisión en la época, y no apareció interferencia.

Es más, se aumentó la longitud de los brazos, e incluso se colocaron múltiplos espejos, con el interés de aumentar la longitud de las trayectorias, (sensibilidad del instrumento) aun así contino a ausencia de interferencia.

También esta continuaba sim aparecer incluso con cualquier ángulo que el instrumento tuviese con respecto al Ecuador Terrestre.

Esto indujo a pensar que el Éter no existía o si existía no tenía ninguna influencia en la experiencia

-Entonces:

- Si descartaron el Éter. Para justificar la llegada de los dos semi pulsos al receptor sin interferencia (al mismo tiempo)

-Y lo que es” TEMERARIO”, mantuvieron constante la velocidad “c” de los pulsos (por respetar las ecuaciones de Maxwell, y las experiencias anteriores de medición de la velocidad de la Luz-que aparecía constante.

-Solo resto la alternativa de “modificación de distancias” que por el movimiento del instrumento matemáticamente aparecían, al aplicar las transformaciones de Lorentz, (obtenidas al modificar las transformaciones de Galileo, teniendo en cuenta la CONSTANCIA DE “c”).

No obstante, como hemos expuesto anteriormente, analizando la experiencia desde el punto de vista de la modificación y composición vectorial de las frecuencias, (si este raciocinio es correcto) el fenómeno queda perfectamente explicado sin necesidad de modificar la longitud de los brazos por el (efecto Lorentz).

¿Pero y el tamaño de los espejos? Será que tiene alguna influencia en la experiencia.? No he leído nada de que se refiera a este respecto. Enseguida pensaremos en esto.

*************************************

Algún lector más exigente puede pensar a primera vista, que las frecuencias no deben sumarse vectorialmente. Para demostrar lo contrario piense en el ejemplo siguiente.

Una ambulancia con su sirena activada está moviéndose a velocidad considerable:

Si tenemos tres personas paradas, situadas a la misma distancia del punto donde en ese momento está la ambulancia. La primera en la dirección del movimiento a 100 m atrás, La segunda a 100m adelante, y la tercera a 100m en la perpendicular a la derecha. Cada una de ellas registrará el sonido con frecuencia diferente, y también modificándose (evolucionando) para el observador situado a la derecha, conforme a ambulancia se mueve. Por causa de la modificación de las distancias y los ángulos.

Si además estas personas se están moviendo con respecto a la ambulancia, las frecuencias que registrarán será la suma vectorial de la frecuencia anterior más la correspondiente a su movimiento relativo con respecto a la ambulancia.

Note que hasta ahora no hemos necesitado la presencia del Éter para justificar la llegada en fase de los dos semi pulsos al detector, pero es temerario descartarlo en este momento, pues puede existir la posibilidad de que este exista, aunque en esta situación concreta no influya en la experiencia, como más adelante analizaremos. Es el caso de la Gravedad Terrestre, que por ser perpendicular (vertical) a la dirección de los pulsos, lo único que puede hacer es curvarlos diminutamente en dirección al centro de la Tierra.

Observación importante:

Siguiendo con la hipótesis de ausencia del Éter, y si el pulso no incorporar la velocidad del semi espejo en su choque, conforme postula la TRE, este debe salir a 45º respecto a la perpendicular al semi espejo en el punto de impacto.

Por causa del movimiento relativo del instrumento con respecto al del pulso.

Para que el semi pulso reflejado por el semi espejo consiga chocarse con el espejo 2, el ángulo (a) ver fig. 3 tendría que ser algo mayor que 45º.

Si fuese exactamente de 45º. y el espejo 2 es suficientemente pequeño(microscópico), o los brazos del instrumento muy largos, el semi pulso que va camino del espejo 2 cuando llegar a él, pasará por su trasera perdiéndose, pues el espejo 2 ya no estará allí.

Por otro lado, el semi pulso que vuelve desde el espejo 1, al ser reflejado por la trasera del semi espejo, para poder llegar al detector, el semi espejo deberá estar con un ángulo (a) algo menor que 45º.

Estas dos condiciones son contradictorias e imposibles de conseguir, a no ser que el semi espejo tenga forma de cuña. No he leído que el instrumento tuviera esta particularidad.

Note que este detalle es bastante significativo, creo que en su día no se tuvo en cuenta, y va en contra de las conclusiones, que se derivaron de la experiencia.

Entendemos que esta imposibilidad es superada si los espejos 1 y 2, aun siendo perpendiculares entre sí, y forman ángulo (a) de 45º respecto al semi espejo. Pero lo que es más importante: Son lo suficientemente grandes para recibir los choques de los pulsos, que deben impactar fuera de su centro. Esto lo veremos con más detalle enseguida

**************************************

Análisis del experimento con espejos amplios (macroscópicos)

Creo que este fue el montaje con que se hizo la experiencia.

En este análisis vamos a suponer que no exista Éter, ni los pulsos incorporen la velocidad del referencial. Según afirma la TRE. Ver Fig.3

Nuestro objetivo es demostrar que, aun en estas condiciones de RESPETO A LOS POSTULADOS DE LA TRE, no son necesarias las contracciones de Lorentz para justificar la no interferencia.

Analizando desde el momento en que los dos pulsos parten simultáneamente del semi espejo, (trayectoria en rojo) ambos recorren la misma distancia hasta llegar de nuevo al semi espejo. O sea, dos veces la medida del brazo. El resto de los trayectos no analizamos por ser comunes a ambos pulsos.

Veamos: los dos pulsos parten al mismo tiempo del semi espejo (descartamos los trayectos entre el semi espejo, la fuente y el detector por ser idénticos a ambos pulsos)

El que va por la trayectoria recta (Ecuador) recorre primero la distancia 1-3 (desde el semi espejo hasta el espejo 1), ya que durante su tiempo de vuelo el instrumento se ha adelantado hasta la posición 3. Ya en la vuelta, el instrumento corre contra el pulso, entonces este recorre la distancia 3-2

Por tanto, el trayecto total de este pulso, es dos veces la medida del brazo del instrumento.

Figu: 3

El pulso que hace el camino 2 después de reflejado por el semi espejo, rebota en el espejo 2, y vuelve perpendicularmente por el mismo camino, por tanto, la distancia total por el recorrida también es la correspondiente a dos veces la longitud del brazo, o sea los dos pulsos recorren la misma distancia.

Observe que el primer pulso llega al detector en el punto 4 mientras el segundo pulso llega al detector en el punto 5.

*****************************************

Si los pulsos fuesen tan pequeños como dos fotones emitidos simultáneamente, creo que registraríamos en el detector individualmente dos manchas idénticas una en el punto 4 y la otra en el punto 5, por tanto, sin interferencia por estar separadas, también con la misma intensidad por recorrer la misma distancia.

Note que en este caso ambos impactan en el detector en el mismo instante, diferentemente de lo que sucedería si los espejos fuesen minúsculos. Poco mayores que la longitud de onda utilizada.

Motivo: Si el pulso que recorre el camino 2, fuese de fento segundo de duración, y es reflejado por el semi espejo perpendicularmente a la trayectoria del instrumento (por no incorporar la velocidad de este, según afirma la TRE).

Durante su tiempo de vuelo hacia el espejo 2, cuando llegar cerca de este, (espejo) el espejo ya no estará allí, fatalmente el pulso pasará raspando por la trasera del espejo 2.

Es fácil concluir que, entonces no llegaría al detector destruyendo la experiencia.

Si en estas condiciones (con micro espejos) el pulso 2 llega al detector, implica que:

a)-El pulso incorpora vectorialmente la velocidad del semi espejo, MUDA SU DIRECCIÓN Y MODULO para poder impactar en el espejo 2. Prohibido por el SEGUNDO POSTULADO de la TRE

b)-El pulso no incorpora la velocidad del semi espejo. Esto implica que, enseguida de abandonar el semi espejo se encuentra con algún tipo de ENTE (yo lo llamo Éter). También descartado por Einstein en su TRE.

Pero sucedió que, algún tiempo después, el propio Einstein introducción un concepto bastante similar, al ETER con su Espacio-Tiempo Geométrico en la TRG, que influye en el pulso, curvando su trayectoria constantemente (trayectoria parabólica) para permitirle impactar en el espejo 2.

c)-Ambas posibilidades juntas.

Esta es la idea básica (espejos minúsculos y pulsos de fento segundo), para diseñar una experiencia que identifique si realmente la Luz no incorpora la velocidad del emisor o detector. O sea, la constancia de “c”

***********************************

Volviendo al tema

Como en la experiencia parece que los pulsos son bastante amplios (espacialmente) debemos pensar en el comportamiento de los rayos que chocan en la parte superior e inferior del semi espejo (trayectorias en magenta y verde), y compararlos con sus equivalentes que pasan libres en la dirección del Ecuador.

Al hacer esto vemos que todas las distancias recorridas por cualquier pulso paralelo al eje del instrumento, desde que salen del emisor instante T0, hasta que llegan al detector instante T1, (independientemente del punto en que reboten) es idéntica, y coincide con la del pulso que pasa justo por la mitad del semi espejo. (Eje del instrumento).

Detalle importante: llegan al mismo tiempo al detector T1, pero en puntos diferentes para cada par. Los que hacen el camino del Ecuador son registrados desde la mitad del detector hacia la derecha, (para adelante del centro del detector) y los que van por el camino del meridiano, son registrados desde la mitad del detector hacia la izquierda, (para atrás del centro del detector).

Si la emisión de luz es continuada en el tiempo, surge otro detalle importante.

Únicamente los que hacen el camino del ecuador, y partieron unos fento segundos antes T(-f) (son pasado con respecto a T0), fatalmente llegaran en el mismo instante T1 al detector, que sus pares que recorrieron el camino del meridiano y salieron en el instante T0. Pero llegaran también a la parte izquierda del detector, sobreponiéndose en los mismos puntos a sus pares que llegan por el meridiano.

Entonces, aunque sin interferencia, debe aparecer mayor intensidad de registro de luz, en la parte trasera del detector. Si además tenemos en cuenta la rotación de la Tierra, seguramente este padrón total de no interferencia (con refuerzo de intensidad) tenderá teóricamente, (no se si perceptible) también a curvarse en dirección al centro de la Tierra.

Esta idea es falsable, creo que hasta con las condiciones de sensibilidad del instrumento Michelson-Morley.

No sé si la experiencia de Michelson-Morley y posteriores han llegado al grado de perfección técnica suficiente para conseguir filtrar estos detalles.

En mi opinión se esté raciocinio (con espejos amplios y luz continua) es correcto queda demostrada nuestra propuesta anterior de que: no son necesarias las contracciones de Lorentz para justificar la no interferencia.

Sería muy interesante ver el resultado de esta experiencia con espejos cuyo tamaño fuese poco mayor que la longitud de la onda de la luz usada en la experiencia, pulsos de fento-segundo y unos brazos del aparato enormes.

************************************************************************

Analizando hora la experiencia desde el punto de vista de velocidades de los pulsos.

Si estos incorporan la velocidad del semi espejo a su constante “c”, (prohibido por la TRE) llegamos a la misma conclusión que anteriormente teníamos con el análisis de las frecuencias. O sea, los dos semi pulsos que parten al mismo tiempo T0, del semi espejo, llegarían de nuevo al detector en el mismo instante, T1, con velocidades vectoriales idénticas, por tanto, creo, que no debería aparecer interferencia entre ellos en el detector.

Diferentemente de lo que sucedía antes, cuando analizamos si los pulsos no incorporan la velocidad del instrumento. Creo que ahora habría una zona de mayor refuerzo de intensidad de iluminación en el centro del detector, únicamente por la probabilidad de menor dispersión de luz en el centro de los pulsos durante sus trayectorias, ya que en este caso (no constancia de “c”) los pulsos además de llegar con la misma velocidad, salen y llegan en los mismos instantes.

Si este detalle se cumple, constituye una valiosa indicación de que los pulsos incorporan la velocidad del instrumento,

Vamos a la experiencia.

El razonamiento es el mismo que anteriormente hemos hecho para las frecuencias, así que empleamos el mismo dibujo, en él basta sustituir las frecuencias por velocidades.

Note que ahora la velocidad con que el pulso parte del emisor es c=”c”+v, siendo “c”= constante de velocidad d la Luz, v= velocidad del instrumento

Fig:4

Veamos: el pulso completo parte del foco emisor con velocidad (c). La que sea. en esta hipotesis c= "c"+v

Una parte de él, pasa sin chocar por el semi espejo. Llega al espejo 1 con la misma velocidad (c).

Al chocarse con este pierde parte de su momento lineal entregándolo al espejo, y vuelve con velocidad c3, o sea

C3=c-v

Al chocar en su vuelta impacta con el semi espejo gana momento lineal correspondiente a + v*cos aº al ser reflejado por este.

Llega al detector con velocidad de:

C4= c-v+v*cos aº… o sea c4=c+v( cos aº-1)… o sea

C4=c+v( cos aº-1)…

Por el otro lado el semi pulso perpendicular, es reflejado por el semi espejo con aº, pero además en este momento pierde parte de su momento lineal, correspondiente a (-v* cos aº) entregando lo al semi espejo. Le sobra la parte correspondiente al vector, o sea:

C2=c-v*cos aº

Entonces el semi pulso reflejado perpendicularmente llega al mini espejo, y es reflejado por este sin intercambio de momento, pasa sin choque por el semi espejo, por tanto, llega al receptor con velocidad.

c2=c-v*cos aº

Aparentemente estas velocidades parecen diferentes, mas como en el caso de las frecuencias su composición debe ser vectorial, lo que hace que geométricamente coincidan en dirección, sentido y módulo, como se ve en el dibujo. Vectores en magenta.

A este mismo resultado también llegamos al girar el instrumento cualquier ángulo con respecto al Ecuador. No vamos exponer aquí las explicaciones y dibujos que confirman esta afirmación, para no extendernos.

************************************

Vea que, ahora hemos partido del principio de que los pulsos incorporan la velocidad del instrumento, hasta aquí no hemos necesitado recurrir al Éter Estático,(como Referencial Absoluto en Nuestro Universo), para justificar el hecho de que en la experiencia no aparezca interferencia, pero esto no justifica (en mi forma de entender), que el Éter no exista, se este se mueve solidariamente al instrumento, únicamente nos dice que este no influye (O LA PRECISIÓN TECNICA DEL INSTRUMENTO ES INCAPAZ DE DETECTAR SU INFLUENCIA) en las velocidades y frecuencias de la forma antes analizada.

Observe que, en todos los razonamientos anteriores, con pulsos amplios espacial y temporalmente, no hemos tenido en cuenta la influencia que sobre los pulsos tiene la propia Gravedad Terrestre.

NOTA IMPORTANTE

No he leído que en esta experiencia se tuviera en cuenta el efecto que la Gravedad Terrestre ejerce sobre los pulsos durante sus trayectorias.

Pero sí que tenemos certeza de que la Gravedad Terrestre existe. También sabemos por el fenómeno ampliamente comprobado de LENTES GRAVITACIONALES, que la Gravedad, sí que modifica la velocidad de la Luz.

Entonces siendo rigurosos, no podemos despreciar el efecto de esta.

Admito que su influencia en esta experiencia seguramente es tan minúscula que es imposible notar su efecto. No es difícil calcular esta influencia si conociéramos la masa del fotón el valor exacto de “g” en cada punto de las trayectorias y la longitud de estas.

********************************

Aquí algún lector riguroso argumentará que el fotón no tiene masa.

Respuesta:

-Primero: no hay consenso entre la comunidad científica de esta respuesta.

-Segundo: ¿si no tiene masa? porque es desviada la Luz en el fenómeno de lentes gravitacionales?

-Tercero: porque los fotones tienen Momento Lineal, transformado en impulso (transferencia de Momento Lineal) en los proyectos en andamiento de impulsar mediante potentes Laser las velas interestelares

********************************

Volviendo al tema.

Teniendo en cuenta que, como su influencia (g) instantánea en cada punto de las trayectorias de ambos pulsos no es idéntica, por causa de la velocidad tangencial y de translación diferente entre las dos trayectorias, puede ocurrir probablemente, que los pulsos terminen en el receptor con alguna minúscula interferencia.

Pero esto no es lo que sucede en la experiencia. NO HAY INTERFERENCIA

Forzosamente tenemos que concluir que:

O el instrumento no es lo suficientemente preciso (emisor, espejos y receptor microscopios). Tendría que ser realizada nueva experiencia con componentes microscópicos.

Si aun en esta nueva experiencia (ultra sofisticada) continua sim aparecer interferencia, nos vemos obligados a admitir, (ya que es prácticamente casi imposible calcular) que la aceleración de la Gravedad también modifica el módulo de la velocidad de los pulsos, de tal forma que su resultado final resulta en la misma velocidad de llegada de estos al receptor.

En este momento surge de improviso una nueva idea bastante simple, que, si correcta resuelve de forma rápida y elegante, el problema que estamos intentando resolver con sofisticación del instrumento. O sea, esta idea justifica el porqué, siempre ambos pulsos llegan al receptor con la misma frecuencia.

Partiendo de la certeza del instrumento estar sumergido en el campo gravitacional de la Tierra.

Que ambos pulsos parten del mismo punto emisor: con energía potencial gravitacional E1.

La misma velocidad (c+v),

Llegan al mismo punto, detector con la misma velocidad C3=C4 y energía potencial gravitacional E2).

Aunque sus trayectorias y el tiempo de vuelo son diferentes, sus trayectorias geodésicas (líneas de universo según Einstein) contienen el mismo incremento de energía potencial,

Para más certeza, en el caso de la experiencia el emisor y detector están en la misma superficie equipotencial gravitacional. O con más rigor muy similar, si justamente en el local de la experiencia no existe una anomalía gravitacional acentuada.

Si el campo gravitacional en el transcurso de la experiencia no se ha alterado diferentemente en cada trayectoria y tampoco la masa de los pulsos.

Podemos concluir que: forzosamente deben llegar al receptor con la misma energía Momento Lineal, la misma velocidad y por tanto la misma frecuencia.

*************************************************************************

Mi forma de ver el evento es la siguiente:

La Tierra con su movimiento arrastra el Éter con su misma velocidad, por tanto, Tierra, instrumento y Éter forman un sistema fundido, entrelazado. Los tres con la misma velocidad. En conjunto lo podemos considerar como REFERENCIAL INERCIAL.

Para visualizar mejor la idea, supongamos que el recinto donde estamos realizando la experiencia está completamente vedado, y el aire dentro de él completamente calmo.

Vamos imaginar que el Éter es el aire del recinto, y los pulsos son sendos insectos volando entre la fuente emisora, espejos y detector.

Cuando ambos parten de la fuente emisora, ya llevan intrínsecamente incorporada la velocidad del recinto (o sea la de la Tierra), así como el aire que está dentro del recinto. Por tanto, no notan este. Para los insectos es como si estuviesen dentro de un referencial inercial.

En realidad, siendo rigurosos, el recinto no constituye un referencial inercial, porque al estar la Tierra con aceleración (por lo menos centrípeta debido a su rotación) deja de ser Referencial Inercial. Pero la aceleración de este referencial (Tierra) es la gravedad (g) que al ser perpendicular a las velocidades de los pulsos en nada influye en las velocidades y frecuencias que antes hemos calculado. Pienso que únicamente las irá a curvar un poco tendiendo a acompañar la curvatura de la Tierra.

Observe que el aire del recinto (Éter) no va a interferir en los intercambios de momento lineal de los insectos (pulsos) durante los impactos de estos con los espejos, por tener la misma velocidad que estos (espejos). Por tanto, respetando los cálculos que anteriormente hemos propuesto.

Si el raciocinio está correcto el Éter sí que puede existir, aunque en esta experiencia no se manifieste su influencia. Tendríamos que buscarlo, verificando si los pulsos son curvados por la aceleración de la gravedad (g) de la Tierra.

Note que esta gravedad (g) de la Tierra es justamente la manifestción del Èter

Esto lo analizaremos más detenidamente enseguida al tratar de la refracción.

Esto es sumamente difícil de comprobar debido a la débil gravedad de la Tierra y el limitado tamaño del instrumento. No obstante, ya se ha comprobado en la anomalía de la órbita de Mercurio y en los fenómenos de Lentes Gravitacionales.

Desde mi limitada experiencia podemos resumir lo expuesto hasta ahora:

a)- Si existe el Éter este no tiene efecto mesurable en la experiencia, lo que no quiere decir que no exista.

b)- El experimento solo nos dice que, las frecuencias con que los dos pulsos llegan al detector son idénticas. Nada nos dice de las que poseen durante sus trayectos, (esto constituye una caja negra, no tenemos medios de saberlo, a no ser que los espejos sean microscópicos y las dimensiones de los brazos enormes.)

Por tanto, muy bien puede suceder que como antes hemos calculado, que en cada parte de sus trayectorias tengan velocidades/frecuencias diferentes. Pero llegan al detector con la misma.

c)- Entonces creemos temerario adoptar los principios de:

1º- Ausencia del Éter.

2º- Constancia de la velocidad “c” de la Luz (esta es independiente de la velocidad del emisor o receptor). Como fueron adoptados en su día por la TRE.

Concluimos por tanto que la experiencia Michelson-Morley (conforme fue realizada) es incapaz de asegurar o negar la existencia del Éter, menos aún la constancia y velocidad instantánea de la Luz. No resuelve ninguno de ambos problemas.

Actualmente después de más de 100 años del enunciado de estos postulados el primero (ausencia del Éter) parece descartado, ya que ahora no se admite en Nuestro Universo, la existencia del Vacío Absoluto. Postulando el Vacío Cuántico, repleto de varios Campos, como el Gravitacional, Electro-Magnético, el Campo de Higgs, Inflatron…

El propio Einstein en su segunda teoría la TRG, introdujo en este Vacío la Gravedad, por tanto, dejando de ser Absoluto.

Llegados a este punto nos vemos obligados a intentar descubrir, si el Éter es capaz de afectar de alguna forma a la Luz, tanto en su Modulo como en su dirección.

Creo que tenemos bastantes indicios que esta-Luz- incorpora el movimiento de la fuente emisora, (como hemos analizado en la experiencia), y por el fenómeno de Lentes Gravitatorias.

Esto último es sufriente para eliminar su constancia, pues ciertamente como “c” es una magnitud vectorial, se admitimos que la gravedad muda su dirección, automáticamente elimina su constancia. Resta demostrar que su Modulo también es variable.

Para ello vamos ver lo que nos dice el análisis de la Refracción de la Luz.


Post Único: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page